Cooperativas para artistas: ¿Qué opciones existen para facturar sin ser autónomo?

Facturar sin ser autónomo es una necesidad recurrente para muchos artistas y músicos que no tienen ingresos estables o que realizan trabajos esporádicos. Una de las alternativas más conocidas es hacerlo a través de cooperativas de facturación. Pero ¿son realmente una buena opción? ¿Qué riesgos y ventajas conllevan? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Qué es una cooperativa de facturación?

Una cooperativa de facturación es una entidad que permite a sus socios emitir facturas sin necesidad de estar dados de alta como autónomos. Funciona como un empleador temporal: te da de alta en la Seguridad Social solo los días que trabajas, emite la factura por ti y se encarga de las retenciones e impuestos.

Ventajas

  • No necesitas pagar la cuota mensual de autónomos.
  • Cotizas a la Seguridad Social por los días trabajados.
  • Puedes facturar de forma legal sin darte de alta como autónomo.

Inconvenientes

  • No es válida para trabajos recurrentes; Hacienda puede considerarlo fraude si abusas del sistema.
  • No todas las cooperativas están bien reguladas o gestionan adecuadamente las cotizaciones.
  • Debes pagar una cuota de entrada y, en algunos casos, mensual.

¿Son una buena opción para músicos?

La realidad es que, aunque las cooperativas pueden ser útiles en casos puntuales, no son la solución ideal para todos los artistas. Según nuestra experiencia en Musicing, las cooperativas son el último recurso que recomendamos. Su estructura fiscal y laboral no está bien vista por Hacienda cuando se usan de forma habitual para actividades profesionales.

¿Qué alternativas existen?

En Musicing.es te ofrecemos dos alternativas más seguras y eficientes:

1. Nuestro servicio de facturación para artistas sin ser autónomos

Te facturamos nosotros, nos encargamos de todo el papeleo y te damos de alta solo por los días que trabajas. Es legal, rápido y seguro. Ideal si haces bolos esporádicos o trabajas por proyectos.

👉 Contáctanos si te interesa:

    2. Curso para artistas: Aprende a facturar por ti mismo

    Si prefieres gestionar tu facturación por tu cuenta, tenemos un curso para enseñarte a facturar sin ser autónomo de la mano de un experto en el tema.

    👉 Apúntate a nuestro curso para facturar sin ser autónomo

    3. Contrata una Asesoría con Musicing

    Desde musicing ofrecemos asesorías personalizadas para que puedas preguntarnos lo que quieras. Tienes una hora de músico a músico para preguntar todas las inquietudes que puedas tener y salir de dudas en un momento.

    Conclusión

    Las cooperativas pueden parecer una solución sencilla, pero conllevan ciertos riesgos si no se usan correctamente. En Musicing te ofrecemos alternativas más seguras, adaptadas a la realidad de los artistas y músicos de hoy. Si quieres evitar problemas con Hacienda y seguir desarrollando tu carrera artística con tranquilidad, ¡estamos aquí para ayudarte!

    Scroll al inicio